El vago y el escritor (Por David Jurok)

Mi nombre es David Jurok, soy el autor de la saga de los Oniromantes, cuyo primer libro es “el navegante de las pesadillas” y salió a la venta hace pocos meses en la feria del libro de 2016. Desde hace algún tiempo quería iniciar este blog para tener un lugar para escribir cosas que no estuvieran en mis libros y compartir cosas sobre la vida, historias e incluso ayudar a otros a convertirse en escritores, pues sólo aquellos que recorremos este camino persiguiendo un sueño sabemos cuán difícil es y cuán llenos de incertidumbre vivimos desde el comienzo.

Hoy quisiera compartir algo personal. De hecho (y espero que no convertirlo en una costumbre), voy a usar mi primera publicación para compartir una ironía de la vida que he encontrado muy curiosa en estos últimos días.

limitless-b-a

“¿Quién se ve tan mal sin ser un drogadicto o un habitante de la calle? Sólo un escritor.” Eddie Morra (Bradley Cooper) en la película ‘Sin Limites’.

Las personas te miran diferente cuando eres un autor publicado… aunque la verdad es que tú no te sientes tan diferente: eres el mismo tipo que siempre fuiste, sólo que antes te creían un “vago”, te veían como a un hippie y querían que te convirtieras en alguien como -inserte el nombre de esa persona detestable que conoces, que es aplicable a comparaciones con todo el mundo aunque en sí misma no sea la gran cosa-. ¿Recuerdas al hijo de Josefina que ya se graduó de administrador de empresas y está haciendo una especialización en comercio administrativo económico financiero internacional de negocios mercantiles litigantes leguleyos Muggle? Esa persona que es el prototipo calcado de lo que se espera de nosotros como seres humanos en una sociedad latina moderna que a pesar de su apariencia externa conserva las raíces de un tradicionalismo tan marcado que todavía se juzga, quizás con más cautela, a aquellos que elijan un camino que se desvíe en lo más mínimo del mapa trazado para todos los individuos vivientes.

Tú, que no eres una oveja negra pero sí un búho, un gato o un oso panda, algún animal ajeno al rebaño y por ende te sentiste excluido por tanto tiempo del lanoso colectivo que sigue la corriente, ahora estás a la vista del rebaño y se te ve con cierta añoranza. Por primera vez, es Josefina quien dice a su hijo que debería ser como tú, y tú reacción ante su admiración es entrecerrar los ojos haciendo uso de tu buena memoria y mirar así:

Futurama-Fry

El mundo literario es salvaje y todo se consigue con mucho esfuerzo. Quizás prefieres a las personas que te apoyaban cuando eras sólo un soñador que a aquellas que ahora ven tu valía, pero no por la determinación que tuviste que tener para no rendirte y seguir adelante a pesar de la crueldad de un entorno tan complejo como el mundo literario, sino por los frutos de tu esfuerzo que seguramente atribuyen al talento o a la suerte: ¡ninguna de las dos! ¡el talento no es nada sin la disciplina y la suerte es un factor desconocido para ti que puedes ver en retrospectiva todos los pasos que diste y no hubo nada regalado! ¡no eres un Neji Hyuga sino un Rock Lee! ¡no eres un Sasuke Uchiha sino un Naruto Uzumaki!

Otro factor divertido es que al conocer a personas nuevas te ven un poco diferente. ¡Eres escritor! ¡haber sido publicado por una editorial real como Planeta cambia tu estatus de “vago” a “artista alma atormentada intelectual interesante y misterioso! Eso es una gran mejora, pues tu autoestima apenas sobrevivió a tu adolescencia siendo un geek. Es lindo pero te confunde.

084

Hasta donde sabes, no eres menos de lo que eras antes de adquirir este raro estatus. Te la pasas leyendo libros, viendo anime, jugando videojuegos y sigues sin tener idea de cómo ser buena onda en la sociedad ante la que, hasta el día de ayer, no eras buena onda.

(Suspiro)

¡Me despido brindando! ¡Brindo por los escritores y escritoras a los que llaman vagos y vagas! ¡No desfallezcan y recuerden creer en sus sueños y darlo todo por ellos! Recuerden que sólo se vive una vez y la vida es muy corta como para desperdiciarla haciendo posgrados en comercio administrativo económico financiero internacional de negocios mercantiles litigantes leguleyos Muggle… y también muy bella como para atreverse a dejar de soñar.

¡Si tienes un sueño literario y necesitas algo de ayuda o apoyo, escríbeme y hablemos! ¡Estoy dispuesto a ayudar a todo proyecto de escritor porque Latinoamérica necesita más autores, más libros, más personas que cumplan su propósito en este mundo y menos que vivan sólo para conseguir dinero!

Suscríbete a esta página, sígueme en facebook, YouTube y escríbeme un mensaje. O simplemente ve a la pestaña de contacto para escribirme y con mucho gusto te escucharé y apoyaré si puedo.

Un abrazo =3

David Jurok

Deja un comentario

Powered by WordPress.com.

Up ↑

A %d blogueros les gusta esto: