¿De qué trata realmente Boku no Hero Academia? (Por David Jurok)

¡Hola! ¡Soy David Jurok! ¡Escritor colombiano, autor de “el navegante de las pesadillas” y “el ladrón de llaves” y esta noche estaré en tus sueños!

Si quieres leer un poco de mi trabajo: el navegante de las pesadillas / el ladrón de llaves.)

CoverAportada_el-ladron-de-llaves_david-jurok_201810241838

¿Qué tal si los Quirks (o particularidades) de Boku no Hero Academia realmente existieran? ¿Cómo podría ser un mundo en el que todas las personas poseen habilidades especiales que les proporcionan ventajas sobre los demás?

¿Por qué un villano querría deshacerse de las particularidades como lo intenta Chisaki (Overhaul) en cierto segmento del manga? ¿Por qué en un mundo semejante existen personas que detestan a los héroes y los consideran parte de un sistema enfermizo que debe desaparecer?

¿De qué trata realmente la serie Boku No Hero Academia?

Soy David Jurok, escritor, autor de “El Navegante de las Pesadillas” y “El Ladrón de Llaves”. Te invito a pensar y discutir sobre esto. Bienvenido a mi análisis literario de Boku no Hero Academia.

c11d1b1e7b2f3ae41d34fdf6d9fa1ffb1544692202_full

1) Anarquía

El primer tema que surge cuando te adentras en el anime o manga de Boku no Hero Academia es la Anarquía.

Debido a la evolución de los seres humanos que se dio de forma natural, ahora todos nacen con nuevas habilidades y poderes especiales que les proporcionan grandes ventajas sobre los demás. Estos increíbles dones hacen que muchas personas del común sean tan poderosas que la misma existencia de un gobierno o un estado se hace inútil e innecesaria.

El estado existe y cuenta con una fuerza pública organizada como siempre, pero los dones aparecen en cualquier parte de forma tan aleatoria que un niño de diez años podría ser mucho más poderoso que un ejército de soldados entrenados. Así, todo gobierno en ese mundo es una figura simbólica que las personas pueden seguir por convicción (como lo hacen los héroes) o ante la que es muy fácil rebelarse (como lo hacen los villanos).

Podría decirse que las personas tienen el poder y los estados o el orden son opcionales.

maxresdefault (1)

2) Desigualdad

Los dones y las ventajas evolutivas proporcionadas por los Quirks son exageradas en algunos casos, y prácticamente nulas en otros. Existen personas que nacen con poderes tan grandiosos y habilidades tan extremas que son superiores a todos en su entorno, mientras que otras personas tienen dones inútiles que no los hacen muy diferentes de las personas comunes de nuestro mundo. Así, podría decirse que el destino de una persona está escrito desde su nacimiento y que sus condiciones de vida son predeterminadas.

El caso de Midoriya Izuku intenta probar que el destino no está escrito y que las cualidades humanas como el esfuerzo, el amor al prójimo y el trabajo duro son más importantes que los dones, pero sabemos que existen millones de personas que tendrán vidas mediocres por haber recibido dones mediocres. Al igual que en el mundo real, el sistema es una meritocracia en la que no todos reciben lo mismo ni tienen las mismas oportunidades.

Este es un hecho que enfrentamos de la forma más dura cuando vemos lo que le pasa a uno de los personajes al final de la historia de los Yakuza. Sin palabras: sólo lágrimas.

672bafc0f98c46618c8b4c0550838333

3) El orden y el caos

Los que son dotados con grandes dones hacen carreras profesionales increíbles y son admirados por todos, o en su defecto usan esos dones para abusar de los demás y conseguir lo que quieran a cualquier precio, convirtiéndose ante la sociedad en villanos, pero en cierta manera son iguales a las personas exitosas de bien o incluso a los héroes: lo único que los diferencia es el respeto por un orden que ya no se respeta por miedo (como pasa en nuestro mundo) sino por elección.

La policía no puede mantener el orden ni la seguridad en el mundo y aquí es donde entran los protagonistas: los héroes.

Los héroes en Boku no Hero Academia no representan lo mismo que en DC o Marvel, donde son milagros de la vida que son especiales dentro de un entorno que no es especial y usan lo que tienen para enfrentar al mal, que siempre suele estar bien definido y determinado. Los héroes de Boku no Hero Academia son trabajadores o compañías independientes que se encargan de mantener a salvo a las personas enfrentando a los villanos y protegiendo el orden establecido por el bienestar momentáneo de la ciudadanía, dejando siempre al lector / espectador con un cierto sinsabor ya que sabemos que el mundo que defienden es injusto de una forma que incluso los protagonistas han tenido que sufrir constantemente.

shoto-todoroki-1070375-1280x0

4) La obsolescencia y la singularidad

Las personas son obsoletas, incluso aquellas que gozan de una posición importante dada por un Quirk ventajoso, pues la evolución del ser humano continua día a día y los niños nacen con Quirks cada vez más poderosos que causaran una brecha cada vez más grande, como queda claro en el capítulo en el que Todoroki, Bakugo y los demás estudiantes reprobados deben hacer de niñeros con un grupo problema. Incluso es dicho abiertamente por un doctor que los Quirks de las nuevas generaciones serán cada vez más poderosos hasta que eventualmente no podrán controlarse, desapareciendo así la raza humana.

¿Qué piensas tu?

¿Sería mejor un mundo sin héroes tal como el Asesino, Chisaki o Tomura buscaban? ¿Es el mundo de Boku no Hero Academia justo? ¿Son los héroes realmente héroes?

¿Qué hay de los villanos y todos aquellos que abusan de su poder? ¿Si no existieran héroes reinaría el caos?

Como siempre, te invito a leer El navegante de las pesadillas, una novela sobre sueños lúcidosalmas gemelas y viajes astrales; y El ladrón de llaves, una novela sobre la mente humana, el poder que controla el corazón del hombre y el Nirvana. Nunca volverás a ser el mismo.

Si puedes darme tu like y compartir, o suscribirte a esta página, me ayudarías muchísimo. También si me sigues en redes sociales: FacebookInstagram y Youtube.

Leer gratis: Navegante / Ladrón

Comprar: Navegante / Ladrón

¡Soy David Jurok y te mando un abrazo poderoso!

¡Plus Ultra!

67116258_458956574887070_1464460200122515456_n

Deja un comentario

Powered by WordPress.com.

Up ↑

A %d blogueros les gusta esto: