La respuesta oficial: ¿es más fuerte el SSJ4 o el SSJ Blue? (Por David Jurok)

¡Hola! ¡Soy David Jurok! ¡Escritor de literatura juvenil, autor de “el navegante de las pesadillas” y “el ladrón de llaves”!

Conoce mis libros:

CoverAportada_el-ladron-de-llaves_david-jurok_201810241838

Para leer da click aquí:

El navegante de las pesadillas

 El ladrón de llaves

¡Buenos días, queridos Viajeros de los Sueños! ¡Bienvenidos a un nuevo post!

Durante años, desde el inicio de Dragon Ball Super, las comparaciones han sido inevitables: ¿Dragon Ball Super o Dragon Ball GT? ¿Supersaiyajin Blue o Supersaiyajin 4?

Sin embargo, recientemente nuestras dudas fueron resueltas de manera oficial y aquí está el porqué.

¡Soy David Jurok, escritor latinoamericano y geek de corazón! ¡Sígueme en redes sociales como @DavidJurok!

¿Cuál de las dos transformaciones es mejor?

La transformación más poderosa de Dragon Ball GT, a pesar de lo que su nombre indica, no es la siguiente fase del Supersaiyajin, sino que tiene una linea de evolución completamente diferente, pues proviene del Oozaru (la transformación del mono gigante) que alcanza el nivel del Supersaiyajin ordinario y, al adquirir conciencia de sí mismo, se transforma en la forma humanoide con características simiescas que todos conocemos como Supersaiyajin 4.

Por su parte, el Supersaiyajin Blue tampoco es la siguiente fase del Supersaiyajin, sino que sucede cuando un Saiyajin alcanza el Supersaiyajin God (la figura esbelta, joven, de cabello rojo que tiene una capacidad de recuperación superior a cualquier otra transformación vista) e intenta transformarse en un Supersaiyajin, es decir, es la combinación del Supersaiyajin God y el Supersaiyajin ordinario.

En este sentido podría decirse que aún no existe tal cosa como un Supersaiyajin 4 y que la fase final del Supersaiyajin de momento es el Supersaiyajin 3, una fase con tal gasto de energía que no resulta eficiente y podría decirse que es un fracaso, por lo cuál otra fase que la sobrepase es innecesaria (al menos según lo que vimos en el arco de Majin Buu o en GT). Desde mi punto de vista, el Supersaiyajin 2 es la verdadera fase final y el 3 es un accesorio para momentos dificiles como el Kaio Ken o las puertas de Guy Sensei en Naruto.

Ahora, ¿cómo saber cuál de las evoluciones del Supersaiyajin es la mejor?

Lee: Las 6 batallas épicas del manga de Dragon Ball Super que nunca viste en el animé (Por David Jurok)

Scouter | Dragon Ball Wiki | Fandom

La matemática de las transformaciones de Dragon Ball

Los multiplicadores del Supersaiyajin

Lo primero sería la matemática. Sabemos que el Supersaiyajin incrementa el poder base de un Saiyajin cincuenta veces. Esto es oficial y es canon, dicho en el Databook Daizenshu, y es consistente con los eventos de la Saga de Freezer. Sin embargo, los multiplicadores de las otras fases (como el SSJ2 o el SSJ3 que incrementan el poder 100 y 400 veces, respectivamente, según la Super Exciting Guide) no son canon ni son soportados por el manga, y es que siendo sinceros son demasiado exagerados una vez puestos en la historia y en el contexto, en el que simplemente no encajan con la historia. Vemos batallas en que la diferencia entre una fase y otra no podría ser tal. Desde luego, sabemos que deben ser multiplicadores superiores al SSJ original aunque desconozcamos el número exacto.

thumb-1920-894506

Las Transformaciones Divinas

En cuanto a las transformaciones divinas como el SSJ God y el SSJ Blue, no podemos basarnos en números concretos pero, si nos basamos en lo visto en las películas, anime y manga, los siguientes cinco puntos son seguros:

1) Manejan otro tipo de Ki, que es el Ki Divino, el cual integran a sus habilidades normales, muy al estilo del Modo Sannin en el manga de Naruto, proporcionando un tipo de poder superior, diferente, que no incrementa el poder base sino que se integra a él.

2) El SSJ Blue no es un multiplicador del SSJ God, pues de ser así, el poder de Goku y Vegeta superaría a Beerus-sama (quien utilizó el 70% de su poder contra el SSJ God de Goku, lo cuál implica que ese poder multiplicado cincuenta veces sería muy superior al suyo pero no parece ser así, pues para el Dios de la Destrucción el SSJ Blue no es la gran cosa.

3) Explicado por el propio Goku, el SSJ Blue es la utilización del SSJ normal y el SSJ God a la vez, lo que quiere decir que incrementa el poder base cincuenta veces pero no el poder total de Goku en SSJ God ni el Ki Divino que de momento no sabemos si es posible incrementar de alguna manera o si, como el modo Sannin, existe en sí mismo y puede concentrarse en una persona, acumularse pero no poseerse como tal.

4) El SSJ Blue es una transformación desgastante y arriesgada como el SSJ3, y tiene un costo de utilización tan alto que una persona no puede transformarse dos veces sin perder más de la mitad de su poder total (dicho en el manga durante la pelea de Vegeta y Hit), por lo que en muchos casos la utilización del God es una alternativa más inteligente.

Lee: 6 misterios de Dragon Ball Super que no habías pensado (por David Jurok)

1555492105_102570_1555492215_noticia_normal

El Supersaiyajin Fase 4

La matemática del SSJ4, por su parte, está muy clara ya que proviene de información 100% canon:

1) El Oozaru (mono gigante) aumenta el poder de un Saiyajin diez veces (dicho en la Saga de Vegeta).

2) El SSJ inicial multiplica el poder base cincuenta veces (dicho en el Databook Daizenshu)

3) Por lo tanto el poder de un Supersaiyajin 4 es el poder base del Saiyajin multiplicado por diez y luego por cincuenta, es decir, el poder base aumentado quinientas veces.

goku-ssb-vs-goku-ssj4

¿Blue o 4?

Aunque la naturaleza de ambas transformaciones sea tan diferente y no se pueda comparar, sí tenemos un punto de comparación y material canónico en el que vimos el verdadero poder del SSJ4, y es nada menos que en la película Dragon Ball Super: Broly.

Broly, el Legandario Supersaiyajin que finalmente es parte de la historia oficial de Dragon Ball, posee una fase intermedia en la que resplandece en un ki de color verde esmeralda.

dragon-ball-super-broly

Al utilizar este ki, Broly es lo bastante fuerte como para hacer frente al Supersaiyajin God de Goku y Vegeta, y más adelante nos revelaron de qué se trataba: Broly aprendió a manejar el poder del Oozaru en su forma humana. Esto significa que su poder base estaba multiplicado diez veces y el resplandor verde era el poder del Oozaru. Esto explica por qué Broly es tan poderoso: tiene el potencial de un Saiyajin como Goku o Vegeta pero multiplicado diez veces. No es una sorpresa que desarrollara tal poder tras varias décadas de controlar su poder aumentado diez veces (a diferencia de Freezer y sus cuatro meses de crossfit y aeróbicos).

Más adelante, cuando Paragus fue eliminado por Freezer, Broly finalmente se transformó en un SSJ, incrementando su poder cincuenta veces. Esto significa que el poder de Broly en SSJ ordinario (ojo, no el SSJ Legendario de los músculos gigantes, sino el SSJ inicial) es matemáticamente el mismo poder del SSJ4 ya que tiene el mismo multiplicador (es decir, el poder base aumentado diez veces por el Oozaru y luego cincuenta veces por el SSJ, es decir, el poder base aumentado quinientas veces).

Broly_SS_Onda_de_Ki

Desde luego, no estoy diciendo que Goku o Vegeta transformados en SSJ4 tendrían el mismo poder de Broly en esta fase, sino que la transformación de Broly es esencialmente igual al SSJ4. Lo que sí pienso es que si Goku y Vegeta (en otro universo, espacio o tiempo, claro) entrenaran usando el SSJ4, podrían ser tan poderosos como son ahora con el SSJ Blue o incluso más.

Para mí, tiene sentido que Goku Xeno de Dragon Ball Heroes peleara de igual a igual con Goku en SSJ Blue, usando el SSJ4, sin embargo, aunque siempre me gustó GT, creo que el Goku y el Vegeta de GT no son comparables a sus homónimos de Super ya que Goku había sido convertido en un niño, disminuyendo su poder casi a la mitad, y Vegeta era un hombre de familia que ya no entrenaba constantemente, pero es que GT no es el equivalente temporal a Super ya que sucedió muchos años más tarde cuando Goten y Trunks eran adultos y Pan era una adolescente.

No sabemos cómo lleguen nuestros héroes a esa edad.

¿Qué opinas tú?

¿Te gusta el SSj4? ¿Te gustaría volver a verlo en algún momento del manga de Dragon Ball Super?

Déjame tu opinión en la caja de comentarios y sígueme en redes sociales. ¡Me ayudarías muchísimo!

facebook-2017Instagram-logo-1kisspng-youtube-computer-icons-logo-clip-art-youtube-logo-5aeb6711d71ce6.3709975315253767858811

78721836_10156864175788553_5488950070936076288_o (2)

Por David Jurok

2 thoughts on “La respuesta oficial: ¿es más fuerte el SSJ4 o el SSJ Blue? (Por David Jurok)

Add yours

  1. En realidad Bills no usó el 70% de su poder contra Goku fase dios(rojo)solo fue un error de traducción y ESO teniendo en cuenta que Bills es el Dios más fuerte de Todos(manga)y en el caso que Si hubiese usado bills el 70% de su poder contra goku dios(rojo) el ssj blue le partería su madre y eso no tiene sentido, ahora imaginate el ultra instinto….. hay mama sería el más fuerte y si fuera verdad que el ssj blue es más fuerte que Bills, JIREN estaría roto ya que goku blue no le cambió ni la expresión

    1. Pues, yo creo que tienes razón, bro. ¿Viste que en el manga derrotó a Vegeta SSBE de un sólo golpe? La diferencia entre Bills y ellos no ha cambiado tanto, al menos no según el manga. Yo creo que Bills debe ser ridículamente fuerte, porque ni siquiera hemos visto su máximo poder. Además sigue permaneciendo tranquilo como si nada ante monstruos como Moro.

Deja un comentario

Powered by WordPress.com.

Up ↑

A %d blogueros les gusta esto: